Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE

 

Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE (2017)

Hecho en Colombia es un material didáctico elaborado por profesores de español colombianos, alumnos del “Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera”. La propuesta está basada en diez videos de la serie documental “Los puros criollos” de Señal Colombia y busca el desarrollo de la competencia cultural de estudiantes de ELE de niveles intermedio y avanzado.

El libro del estudiante contiene diez guías de trabajo sobre símbolos populares ligados a la identidad colombiana: el café, el chance, el Renault 4, el tamal, el tejo, la arepa, la chicha, la papa, la tecnología criolla y los trasteos. 

Es necesario que los estudiantes descarguen y guarden este archivo. Se trata de un pdf interactivo en el que pueden escribir las respuestas de las actividades, guardarlas y editarlas cada vez que trabajen con el libro.

El blog es un espacio donde los estudiantes comparten los productos de las tareas elaboradas en la sección “En los zapatos de un colombiano”. Además, estudiantes y profesores disponen de una encuesta de valoración sobre la propuesta didáctica y los contenidos lingüísticos y socioculturales de las guías. 

Blog de Hecho en Colombia

El libro del profesor presenta la estructura del material didáctico, las respuestas de las actividades de las diez guías de trabajo y las transcripciones de los videos.

El Glosario de aprendizaje del español de Colombia es un recurso didáctico que facilita la comprensión del léxico por parte de los estudiantes y la explicación de los profesores.