Universidad de los Andes

Cursos de Español como Lengua Extranjera


Resumen del programa:
El programa desarrolla habilidades comunicativas a través de prácticas socioculturales.
Descripción del programa:
El programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de los Andes busca ampliar y enriquecer las competencias comunicativas e interculturales que los estudiantes extranjeros necesitan para afrontar diferentes retos y experiencias a nivel académico, profesional y personal en lengua española. La universidad ofrece cursos semestrales de 90 horas, cursos intensivos intersemestrales de 45 horas y cursos especiales para grupos.
Programa dirigido a: El programa va dirigido a estudiantes extranjeros que están realizando programas de intercambio en Los Andes; estudiantes de pregrado o postgrado cuya lengua materna no sea el español o se hayan graduado de un país no hispanohablante; extranjeros mayores de edad que se vinculan por la Dirección de Educación Continuada y el público en general. Los cursos especiales para grupos se ofrecen a instituciones académicas nacionales e internacionales.
Niveles: • Cursos semestrales: cinco niveles de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: A1, A2, B1, B2, C1.
• Cursos intensivos intersemestrales: niveles básico, intermedio y avanzado.
• Programa de inmersión en lengua y cultura en Colombia.
Intensidad horaria: • Cursos semestrales: 90 horas por nivel. 1 hora y 20 minutos al día, de lunes a jueves (6 horas semanales).
• Cursos intensivos intersemestrales: 45 horas por nivel. 3 horas diarias, de lunes a viernes de 9:00 a 12:00.
Inicio y finalización de los cursos: • Cursos semestrales: primer semestre de 2018: del 22 de enero al 27 de mayo / segundo semestre de 2018: del 6 de agosto al 24 de noviembre.
• Cursos intensivos intersemestrales: del 3 al 24 de julio de 2018.
Servicios asociados: Centro deportivo de la Universidad, sistema de bibliotecas, plataforma virtual SicuaPlus y Centro de Español.
Actividades culturales incluidas en el programa: Nuestro programa busca llevar el proceso de aprendizaje del español a un contexto diferente del aula de clase, generando así diversas situaciones de interacción que enriquezcan la competencia comunicativa de los estudiantes. De ahí que cada semestre propongamos salidas académicas a diferentes escenarios culturales que les permitan relacionarse con la idiosincrasia cultural de la región: folclore, tradiciones, artesanía, gastronomía, historia.
Requisitos para el ingreso: • Examen de clasificación: es importante que los estudiantes interesados que ya tengan algún conocimiento de idioma tomen un examen de clasificación, a fin de que conozcamos su nivel de lengua y les podamos sugerir el curso más apropiado a sus necesidades. El examen de clasificación tiene una validez de un año y no tiene costo.
• Formato de pre-registro: todos los estudiantes interesados en los cursos ELE deben completar nuestro formulario de pre-registro y elegir una fecha y hora para su examen de clasificación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeuP6XGr_uHtM3rnAK918aY6WJQUTT6zMhlLm1mpPpTVb-tJA/viewform
• Visa PIP información: la ley colombiana exige que los estudiantes cumplan con los documentos que les permiten realizar estudios en nuestro país. Invitamos a los estudiantes a consultar los siguientes links: http://www.cancilleria.gov.co/ y http://www.migracioncolombia.gov.co
Costo por nivel o curso: El valor del curso semestral es de COP $1.490.000 para 2018 (aproximadamente $550 USD, sujeto a modificaciones) a través de la Dirección de Educación Continuada –cursos libres. Consultar: https://educacioncontinuada.uniandes.edu.co/index.php/es/
Información de alojamiento para estudiantes extranjeros: La Universidad de los Andes posee residencias estudiantiles, ingrese a https://vivienda.uniandes.edu.co/index.php para más información.
Contacto: Elena Paola Galeano
Correo electrónico: ep.galeano52@uniandes.edu.co
Teléfono: (57 1) 339 4949 Ext. 5595
Dirección: Carrera 1 N° 18 A -10. Bogotá
Página web: Cursos de Español como Lengua Extranjera