Universidad del Rosario

Español como Segunda Lengua


Resumen del programa:
Ofrecemos cursos diseñados según la necesidad académica y práctica del estudiante.
Descripción del programa:
Los cursos de español como segunda lengua están orientados al desarrollo de habilidades comunicativas y académicas para la incorporación exitosa de las actividades de los estudiantes en Colombia, que varían desde el turismo a períodos más largos con fines culturales, académicos o laborales, e incluso una eventual residencia en un país de habla hispana. Por lo tanto, la naturaleza y las modalidades de estos cursos varían.
• Curso intensivo de español para hablantes de otras lenguas:

• Programa propuesto para personas interesadas en realizar una inmersión en el idioma español con el fin de avanzar de manera acelerada en los niveles de suficiencia que, para los efectos de esta propuesta, debe finalizar con la presentación de los exámenes de acreditación internacional. Este trabajo intensivo en la lengua cuenta con salidas culturales asociadas con el aprendizaje que se debe obtener para los niveles de suficiencia de los estudiantes.

• Curso de español para hablantes de otras lenguas:
• Programa propuesto para personas interesadas en desarrollar de manera paulatina niveles de suficiencia en el idioma español. Se llevan a cabo con una intensidad de 10 horas semanales, de lunes a viernes, en horarios convenidos con los participantes que se acomoden a sus agendas y necesidades. Estos cursos incluyen algunas salidas culturales.
• Curso de español para hablantes de otras lenguas con propósitos específicos:
• Esta modalidad tiene por objetivo el diseño de cursos de español orientados a necesidades específicas de los usuarios. A este respecto es importante poner a consideración la creciente población de estudiantes internacionales que cursan semestres en los programas de las diferentes carreras de la universidad. Esta propuesta de curso también considera algunas salidas culturales.

• Curso intensivo de español para hablantes de otras lenguas:
Programa propuesto para personas interesadas en realizar una inmersión en el idioma español con el fin de avanzar de manera acelerada en los niveles de suficiencia que, para los efectos de esta propuesta, debe finalizar con la presentación de los exámenes de acreditación internacional. Este trabajo intensivo en la lengua cuenta con salidas culturales asociadas con el aprendizaje que se debe obtener para los niveles de suficiencia de los estudiantes.

• Curso de español para hablantes de otras lenguas:
Programa propuesto para personas interesadas en desarrollar de manera paulatina niveles de suficiencia en el idioma español. Se llevan a cabo con una intensidad de 10 horas semanales, de lunes a viernes, en horarios convenidos con los participantes que se acomoden a sus agendas y necesidades. Estos cursos incluyen algunas salidas culturales.

• Curso de español para hablantes de otras lenguas con propósitos específicos:
Esta modalidad tiene por objetivo el diseño de cursos de español orientados a necesidades específicas de los usuarios. A este respecto es importante poner a consideración la creciente población de estudiantes internacionales que cursan semestres en los programas de las diferentes carreras de la universidad. Esta propuesta de curso también considera algunas salidas culturales.
Programa dirigido a: • Público en general proveniente de países no hispanohablantes, con interés en mejorar sus capacidades de expresión y comprensión en español

• Destinatarios: Estudiantes de ELE provenientes de países no hispanoparlantes en situación de inmersión personal, académica o laboral, en Colombia.
Niveles: Cinco niveles:
• Básico: A1 y A2.
• Pre-intermedio: B1.
• Intermedio: B2.
• Avanzado: C1
Intensidad horaria: Se trata de cursos hechos a la medida, por lo que empiezan cada vez que un grupo de mínimo 4 personas esté conformado, de acuerdo en las intensidades y los horarios.
Por lo general, se trata de cursos de 60 horas divididas en 10 horas semanales, de lunes a viernes de 11 a.m. a 1 p.m. o de 2 a 4 p.m.
Inicio y finalización de los cursos: •Según el acuerdo de los participantes, los cursos pueden empezar en cualquier momento en el que haya un grupo disponible. Normalmente, los cursos empiezan el primer lunes de cada mes.
Servicios asociados: Los estudiantes de los cursos de ELE pueden acceder a todos los servicios que disfrutan los estudiantes regulares de la Universidad, tales como Gimnasio, Canchas deportivas, Enfermería, Biblioteca, Áreas de estudio y de descanso, asesorías de escritura y lectura en español y, eventualmente, pueden tomar clases en español en áreas relacionadas con sus intereses personales y profesionales.
Actividades culturales incluidas en el programa: La Universidad cuenta con diferentes actividades culturales como Festivales, Concursos, Ciclos de Conferencias y Foros Nacionales e Internacionales. Todos los estudiantes de ELE pueden acceder a estas actividades. También pueden incluirse salidas culturales por petición de los estudiantes.
Requisitos para el ingreso: Los estudiantes deben seguir el siguiente procedimiento:
• Inscripción,
• Presentación de prueba de nivelación vía web,
• Solicitud de visa de acuerdo con el tiempo que pretenden estar en el país,
• Pago de los derechos académicos del curso
• Expedición de cédula de extranjería.
Costo por nivel o curso: Cada curso de 60 horas tiene un costo de $900.000 COP (US$ 300)
Información de alojamiento para estudiantes extranjeros: La Universidad no provee alojamiento directamente, pero tiene una serie de alojamientos sugeridos que se gestionan a través de la Cancillería.
Contacto: Camilo Sarmiento Jaramillo, coordinador Centro Multicultural y Multilingüe
Correo electrónico: centromulticultural@urosario.edu.co, camilo.sarmiento@urosario.edu.co
Teléfono: (57-1) 3414006 Ext. 246 o 241
Fax: (57-1) 341 3127
Dirección: Carrera 6ª # 14-13, Piso 5, Edificio Santafé, Bogotá.
Página web: Español como Segunda Lengua