Universidad ICESI

Programa de Español para Extranjeros Icesi, Cursos ELE


Resumen del programa:
La universidad trabaja con los lineamientos del Marco Común Europeo para las Lenguas
Descripción del programa:
El Programa de Español para Extranjeros de la Universidad Icesi, trabaja con los lineamientos del Marco Común Europeo para las Lenguas (MCER). Desarrolla la competencia comunicativa lingüístico-cultural, la comprensión, la expresión y el uso de la lengua en las cuatro habilidades básicas: escucha, habla, lectura y escritura. Además, acerca a los estudiantes a la cultura colombiana, gracias a la vivencia de situaciones reales en ambientes sociales y culturales particulares.
El programa ofrece
-español comunicativo
-español con propósitos específicos
-español académico
-español para estudiantes de intercambio: apoyados por la Oficina de Relaciones Internacionales, toma materias relacionadas con su campo de estudio.


Programa dirigido a: Los cursos de Español para Extranjeros están dirigidos a:
- Estudiantes extranjeros (individuales o en grupo) con particular interés en aprender español, y conocer la cultura latinoamericana y colombiana
- Estudiantes de intercambio en programas académicos de pregrado, maestría y doctorado.
Niveles: El programa se alinea con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Intensidad horaria: Estudiantes de intercambio
Programa semestral o anual:
Duración: un semestre académico por nivel
Intensidad horaria: 64 horas al semestre, cuatro horas a la semana. Martes y jueves de 17:00-19:00 hrs. Tiene tres cortes para dos exámenes parciales y un examen final.
Créditos: Dos créditos por nivel.
Clasificación: Examen diagnóstico para determinar el nível: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Estudiantes particulares de cursos ELE
Modalidad grupal: Los cursos inician cada seis semanas (si se completa el cupo mínimo de seis estudiantes).
Duración por nivel: Cinco semanas
Intensidad horaria: 120 horas. Cinco horas al día. De lunes a viernes de 8:30 - 13:30.
Créditos: No aplica
Clasificación: Examen diagnóstico para determinar el nível: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Estudiantes particulares modalidad individual:
Estos estudiantes pueden elegir su tiempo de estadía y la duración de sus clases. Se hace um examen diagnóstico para determinar el nível: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Inicio y finalización de los cursos: Estudiantes de intercambio:
Los cursos inician cada semestre: de mediados de enero a mediados de mayo y de principios de agosto a finales de noviembre. Las clases son martes y jueves de 17:00 – 19:00.
Estudiantes particulares modalidad grupal:
Los cursos inician cada seis semanas (si se completa el cupo mínimo de seis estudiantes). Clases de lunes a viernes de 8:30 – 13:30. Se hacen las matrículas en las dos primeras semanas de cada mes para iniciar el mes siguiente.

Estudiantes particulares modalidad individual
Inician según la necesidad y el tiempo de estadía del estudiante.
Servicios asociados: Los estudiantes tienen la posibilidad de disfrutar de forma gratuita del campus de la universidad, los laboratorios de idiomas, los parqueaderos, las actividades culturales y deportivas de bienestar universitario y otras actividades académicas que la universidad organice (congresos, conferencias, seminarios).
Servicios opcionales:
Recogida y llevada al aeropuerto (US$ 50 o el equivalente a $150.000,00 COP).
Actividades culturales incluidas en el programa: Dependiendo de la época del año se asisten a determinadas actividades culturales, Semana Santa, macetas, festival Mono Nuñez, Petronio, aJazzgo, festival de danza y de cine de Cali, alumbrados decembrinos, Feria de Cali.
Requisitos para el ingreso: Un estudiante potencial debe tomar un examen de colocación (sin un costo) que le ayudará a determinar su conocimiento del idioma. En el caso de que la persona haya tomado un curso en una escuela de idiomas, debe proporcionar el diploma o certificado otorgado por la institución. Se requieren los siguientes documentos:
• El formulario de inscripción completado.
• Seguro médico.
• Una visa Colombiana válida.
• Tres (3) fotografías a color recientes.
Costo por nivel o curso: Tarifas y pago
US $ 1050 (o el equivalente a $ 3'100.000,00 COP) por nivel. Pago en efectivo o con tarjeta de crédito. Este pago también incluye materiales de clase, visitas turísticas por la ciudad y un aperitivo por día.
Información de alojamiento para estudiantes extranjeros: • Servicio de transporte ida y vuelta al aeropuerto (US $ 50 o el equivalente a $ 150.000,00 COP).
• Alojamiento: la Universidad ofrece apoyo en inglés para encontrar alojamiento.
• Inmersión total: el programa también ofrece la posibilidad de una inmersión total en español para grupos de mínimo 6 personas. Esta actividad rural opcional dura 5 días y tiene un costo de inscripción de US $ 850 (o el equivalente a $ 2'500.000,00 COP) (todo incluido). Según la época del año, el lugar para el viaje puede variar
Contacto: Coordinador ELE: Myriam Rocío Manzano y Lina Villamizar Mendoza



Correo electrónico: myromana@hotmail.com
lina.villamizar@hotmail.com
Teléfono: Teléfono: +57 3004469420 +57 3175182059
Dirección: Cl. 18 #122-135, Cali, Valle del Cauca
Página web: Programa de Español para Extranjeros Icesi, Cursos ELE