Universidad Pontificia Bolivariana

Español para Extranjeros - ESPEX


Resumen del programa:
El objetivo es que el estudiante logre comunicarse con un amplio repertorio lingüístico.
Descripción del programa:
El objetivo principal del programa ESPEX es que el estudiante alcance un nivel de competencia C1 y adquiera las competencias necesarias para comunicarse eficazmente con un amplio repertorio lingüístico en cualquier país de habla hispana en contextos diarios. Esta es la razón de nuestro lema: "Español para la comunicación internacional".
Programa dirigido a: Los extranjeros que deseen desarrollar o mejorar su capacidad de comunicarse de una manera correcta y eficiente de la lengua española.
Niveles: El programa consta de cinco niveles: Principiante, Elemental, Intermedio, Avanzado y Competente, que corresponden a los niveles A1, A2, B1, B2 y C1, del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Cada nivel incluye el tiempo con un profesor, tutorías académicas con un monitor y trabajo independiente.
Intensidad horaria: El programa se ofrece en dos intensidades: 10 horas por semana (semi-intensivo) y 20 horas por semana (intensivo). 460 es el número total de horas del programa, distribuidas así: A1 = 40 horas, A2 = 80 horas, B1 = 100 horas, B2 = 120 horas, C1 = 120 horas.
Inicio y finalización de los cursos: Se puede comenzar cualquier lunes del año (a excepción de los períodos oficiales de vacaciones).
El horario más popular es de 10:00 am a 12:00 m., pero se pueden abrir cursos en otros horarios.
Servicios asociados: Se ofrecen las siguientes actividades adicionales:
- Alojamiento y visas: te podemos dar orientación, según el caso.
- Tutorías académicas (ayuda extra con tu español): según las dificultades y necesidades, podrás obtener la ayuda de uno de nuestros tutores académicos (SÓLO para estudiantes inscritos en ESPEX).
- Asistencia a clases regulares: posibilidad de asistir a cursos del Ciclo Básico Universitario y del Centro de Humanidades (SÓLO para estudiantes inscritos en ESPEX).
- Intercambio lingüístico: intercambiar tu lengua con un estudiante colombiano de la UPB (SÓLO para estudiantes inscritos en ESPEX).
- Clubes y talleres: ofrecemos clubes de conversación, gramática y cultura (¡Abierto a todos!).
- Semana cultural para extranjeros (una vez al año)
- Actividades extracurriculares: salidas pedagógicas a museos y lugares de interés dentro y fuera de Medellín; eventos musicales y deportivos; ¡y mucho más!
Actividades culturales incluidas en el programa: Se realizan salidas culturales según los intereses de los estudiantes. Típicamente, se hacen visitas a museos.
La Universidad organiza eventos culturales, deportivos y académicos con entrada gratuita.
Requisitos para el ingreso: - Si estás fuera de Colombia:
Si tu estadía es menor de 6 meses, debes obtener el estatus PIP-2. Para hacerlo, debes enviar al coordinador una copia escaneada de tu pasaporte. El coordinador te hará llegar una carta de invitación al Programa. A tu llegada al país, debes mostrar la carta a los oficiales de Migración Colombia quienes te otorgarán 90 días con dicho estatus. Este puede ser extendido por otros 90 días adicionales.
Si tu estadía es mayor a 6 meses, debes solicitar una visa TP-3 (estudiante) antes de venir a Colombia. Por favor, contactar al coordinador para mayores detalles del proceso.
- Si estás en Colombia:
Probablemente ingresaste al país con un estatus PIP-5 (anterior TU o turista). De ser así, debe ser cambiado por el estatus PTP-2. Para hacerlo, deberás ir a la oficina de Migración Colombia en Medellín (Calle 19 No.80A-40). El coordinador te preparará una carta de invitación al Programa y te explicará cómo hacer este proceso.
Para otros tipos de visa, contactar al coordinador quien analizará tu caso particular.
Costo por nivel o curso: Nuestros precios varían según la modalidad de clase (el pago mínimo es de 20 horas): - Grupal (3 a 10 ests): 24.000 pesos por hora (aprox. 7,86 USD); 20 horas (ref.): 480.000 pesos (aprox. 157,30 USD); - Semi-privada (2 ests): 36.000 pesos por hora (aprox. 11,80 USD); 20 horas (ref.): 720.000 pesos (aprox. 235,70 USD) - Privada: 58.850 pesos por hora (aprox. 19,25 USD); 20 horas (ref.): 1.177.000 pesos (aprox. 385,35 USD). Se aplicará un descuento del 10% para pagos superiores a 120 horas de clase.
Información de alojamiento para estudiantes extranjeros: Te podemos dar orientación para obtener un alojamiento adecuado. La Universidad NO tiene convenios con hospedajes o residencias universitarias.
Contacto: Gustavo Jaramillo Cardona
Correo electrónico: gustavo.jaramillo@upb.edu.co; espex@upb.edu.co
Teléfono: (57 4) 354 4564 Ext. 12001
Dirección: Circula 1a #70 - 01, Bloque 9, oficina 217. Medellín
Página web: Español para Extranjeros - ESPEX