News categories
Spanish in Colombia se une a la celebración del Día del Idioma
Show Gallery

El Día del Idioma es un buen momento para recordar la energía del español, una lengua en la que convergen unidad y diversidad. Unidad, porque casi 500 millones de personas podemos comunicarnos en el idioma de Cervantes, que compartimos 21 países de 3 continentes. Diversidad, porque el español se ha enriquecido con las aportaciones de todas las sociedades que lo han vivido a lo largo del tiempo. A través de las variedades dialectales, es posible acercarse a patrimonios culturales tan ricos como los de Colombia: lo muestran, entre otros, el ALEC y el Diccionario de Colombianismos del Instituto Caro y Cuervo.

Esta fortaleza del español se refleja también en el número de personas que quieren aprender nuestra lengua y cultura. Por eso, el Instituto Caro y Cuervo, a través de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua, y de otras actividades de formación de profesores, tiene como objetivo potenciar el conocimiento pedagógico, lingüístico y sociocultural de los futuros profesores de español para extranjeros, indígenas y sordos. De esta manera, avanzamos hacia un trabajo intercultural que no solo debería servir para que personas de distintas lenguas se comuniquen, sino también para que trabajen unidos en el respeto a la diversidad. 

Guillermo  Molina Morales
Docente - Investigador de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo