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Convocatoria: Diplomado en enseñanza de español como lengua extranjera 2017-II
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Duración
120 horas

Cronograma
Inscripciones:27 de junio – 30 de julio de 2017
Prueba de español para los casos que aplique:2 de agosto de 2017.
Publicación de lista de admitidos: 4 de agosto de 2017.
Pago de matrícula:5-27 de agosto de 2017 (Solamente serán válidos los pagos de los aspirantes que se encuentren en la lista de admitidos).
Inicio de clases:4 de septiembre de 2017.
Finalización de clases:26 de noviembre de 2017.

Costo
Para público en general:$750.000 (COP) o $250 (USD)
Para participantes vinculados al Grupo Coimbra de Universidades Brasileras - GCUB:$450.000 COP o $150 (USD)(con descuento del 40%).

Modalidad
Virtual

Cupo máximo
150 personas

Descripción y objetivos
El Diplomado busca fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera.

Objetivos
* Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo.
* Presentar un panorama de las expresiones artísticas más destacadas de la cultura colombiana.
* Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español.
* Prever posibles dificultades en la enseñanza de la gramática y la fonética españolas, y proponer estrategias para superarlas.

Contenidos
El Diplomado se compone de un periodo de inducción y de cinco (5) módulos:

I. El español en el mundo (24 horas): presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.

II. Cultura colombiana (24 horas): presenta un esbozo de las principales manifestaciones literarias, musicales y cinematográficas de Colombia, así como estrategias didácticas para incorporarlas en la clase de español.

III. Pedagogía y didáctica (24 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.

IV. Gramática española (24 horas): revisa las principales dificultades que experimentan los aprendientes de español y propone estrategias para superarlas, desde el enfoque de la Gramática cognitiva.

V. Fonética española (24 horas): presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia.

Dirigido a
Perfil A: público en general: 1) profesores de lenguas extranjeras en ejercicio; 2) profesionales y estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en la enseñanza de español como lengua extranjera.  Se consideran público general a los profesionales y estudiantes brasileros que no están vinculados a las universidades o institutos de idiomas asociados al GCUB.

Perfil B: participantes vinculados al Grupo Coimbra de Universidades Brasileras en cualquiera de estas tres modalidades: 1) profesores de español de las universidades o de los institutos de idiomas asociados al GCUB; 2) profesores de español de la red pública o privada de enseñanza básica o secundaria, egresados de una licenciatura en español de una de las universidades del GCUB; 3) estudiantes matriculados en el último año de un programa de licenciatura en español de una de las universidades del GCUB.

Metodología
Cada módulo aborda los temas básicos de la enseñanza de español como lengua extranjera. Se proponen actividades de reflexión y discusión a partir de los contenidos teóricos. Además, los participantes diseñan materiales didácticos para la enseñanza de español.
Cada módulo se desarrolla en dos semanas. Los contenidos y las actividades están disponibles permanentemente, para que cada participante trabaje a su propio ritmo.

Requisitos de selección
Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos: 

Perfil A: público en general: profesionales o estudiantes universitarios de cualquier nacionalidad que no cumplan con el perfil B:
* Ser mayor de 18 años.
* Disponer de dos (2) horas diarias, entre el 4 de septiembre y el 26 de noviembre de 2017, para el desarrollo de las actividades del Diplomado.
* Diligenciar el formulario de inscripción disponible en las páginas: 
   www.caroycuervo.gov.co 
   www.spanishincolombia.gov.co
 y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:
- Currículo en español.
- Copia del documento de identificación nacional.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
- Los aspirantes no hispanohablantes nativos deberán demostrar dominio avanzado de la lengua española, mediante un certificado internacional de conocimiento de niveles B1, B2 o C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), o mediante la presentación de una prueba de lengua diseñada por el Instituto Caro y Cuervo.

Perfil B: participantes brasileños vinculados al Grupo Coimbra de Universidades Brasileras GCUB:
-Ser mayores de 18 años.
-Tener nacionalidad brasileña.
-Estar vinculados al GCUB en cualquiera de estas tres modalidades: 1) ser profesores de español de las universidades o de los institutos de idiomas asociados al GCUB; 2) ser profesores de español de la red pública o privada de enseñanza básica o secundaria, egresados de una licenciatura en español de una de las universidades del GCUB; 3) estar matriculados en el último año de un programa de licenciatura en español de una de las universidades del GCUB.
- Tener promedio acumulado de notas de pregrado de 3.7/5.0.

Demostrar dominio superior de la lengua española, mediante un certificado internacional de conocimiento de la lengua española de niveles B1, B2 o C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), o mediante la presentación de una prueba de lengua diseñada por el Instituto Caro y Cuervo.
- Disponer de dos (2) horas diarias, entre el 4 de septiembre y el 26 de noviembre de 2017, para el desarrollo de las actividades del Diplomado.
- Diligenciar el formulario de inscripción disponible en las páginas:
www.caroycuervo.gov.co 
 www.spanishincolombia.gov.co
 y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:
- Currículo en español.
- Copia del documento de identificación nacional.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
- Certificación laboral (para profesores en ejercicio).
- Certificado internacional de conocimiento de la lengua española de niveles B1, B2 o C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Evaluación
Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

* Participar en las actividades del periodo de inducción.
* Presentar las actividades finales de cada uno de los cinco (5) módulos.
* Obtener una nota mínima de 35/50 en cada uno de los cinco (5) módulos.
* El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.

Selección
Se elegirá a los 150 primeros inscritos que cumplan con los requisitos de selección.

¿Cómo inscribirse?
Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Instituto Caro y Cuervo (www.caroycuervo.gov.co) o del portal Spanish in Colombia (www.spanishincolombia.gov.co), y adjuntar los documentos, de acuerdo con el perfil estipulado en la sección Requisitos de selección.

Forma de pago
Una vez finalizado el proceso de selección, el Instituto Caro y Cuervo indicará a los candidatos admitidos el procedimiento para efectuar el pago y la formalización de la matrícula.

Aclaraciones
El Instituto Caro y Cuervo es un Establecimiento Público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente y el 26 de mayo de 2015 bajo el Decreto número 1080, denominado “Único Reglamentario del Sector Cultura”, en su artículo 1.1.4.1.1 se ratificó la Calidad de Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Cultura.

De igual manera, el Instituto Caro y Cuervo tiene como objeto principal “Cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana y fomentar estos estudios mediante la difusión de los mismos”.

Mediante el Decreto 2712 del 28 de julio de 2010, se aprobó la modificación de la estructura del Instituto Caro y Cuervo y se determinaron las funciones de sus dependencias; definiéndose en el numeral 6 del artículo 4 como una función de la Subdirección Académica la de “Promover y orientar la creación de los programas académicos que sean necesarios y pertinentes a las áreas del conocimiento propios de la institución”.

Así, el literal b) del artículo 6º del Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010, mediante el cual se  adoptaron los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo,   estableció como una de las funciones y facultades del Establecimiento Público la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior (nivel de posgrado) y programas de formación para el trabajo (no formal) a través del "Seminario Andrés Bello" dependencia del Instituto dedicada a la docencia, con los  programas de posgrado que se enfocan en formar investigadores y en producir investigación en campos relacionados con la lengua, la literatura y con la reflexión sobre cultura, desde hace más de 10 años el Instituto ofrece oportunidades de actualización y/o profundización como parte de sus funciones de proyección social.

De esta manera, un diplomado en el Instituto Caro y Cuervo se define como un proceso de educación informal, que tiene como propósito la profundización en temas específicos de las áreas de conocimiento o actualización de la información sobre innovaciones de las mismas y que se estructura en unidades de enseñanza y aprendizaje a través de módulos o cursos organizados sobre un tema especifico y tiene suficiente duración y formalidad para garantizar la adquisición y suficiencia de los conocimientos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, con respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera, establece en el punto 5.2. Valoración del patrimonio cultural para el fortalecimiento de las identidades y la memoria: “Se fortalecerán estrategias y articulaciones entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y otras entidades para dar continuidad al programa “Aprenda el Mejor Español del Mundo”, con el fin de convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender el español como segunda lengua. Para cumplir con este propósito, el Seminario Andrés Bello, unidad docente del ICC, ofrece el Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la enseñanza de español como lengua extranjera, buscando certificar un mayor número de profesores”. El Plan Nacional señala que la línea base 2010-2014 fueron 96 profesores formados y que la meta a 2018 son 800.

Para ampliar la cobertura de formación de profesores de español como lengua extranjera, el Instituto Caro y Cuervoy el Grupo Coimbra de Universidades Brasileras - GCUBfirmaron un acuerdo de cooperación el 29 de abril de 2014, bajo el cual se han impartido dos cohortes presenciales (en 2014 y 2015) exclusivas para profesores de español brasileños, y dos cohortes más (en 2015 y 2016) con participación de ellos en el curso en modalidad virtual. Teniendo en cuenta que el GCUB se ha convertido en un aliado estratégico para la formación de profesores de español como lengua extranjera, para 2017, el ICC prevé la participación de 50 profesores más en modalidad virtual.

El costo se basa en el histórico de la naturaleza del curso, al igual que en un ponderado de costo por horas, generando una continuidad en los procesos de educación continua, con el fin de actualizar los conocimientos que se tienen en el campo de la enseñanza de español como lengua extranjera, permitiendo la divulgación y apropiación del conocimiento como formación preparatoria o complementaria de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua.

Si bien el curso hace parte de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, implica cargas administrativas y académicas propias de la prestación del servicio público de educación, es decir, la entidad agota todos los trámites para prestar el servicio de manera eficiente, oportuna y respondiendo a los estudiantes debidamente matriculados y a ellos les asiste la obligación concomitante de realizar el curso y aprobar lo pertinente a efectos de recibir la correspondiente certificación.

La convocatoria pública del curso permite evidenciar de manera clara los horarios, costos y requerimientos establecidos con el fin que el estudiante prevea contar con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir a las clases debidamente impartidas por la institución.

Debe tenerse en cuenta que lo anterior encuentra soporte toda vez que el Seminario Andrés Bello, como Unidad Académica del Instituto Caro y Cuervo cuenta con un reglamento vigente, consignado en la Resolución 009 de 08 de enero de 2013, dentro del cual para el caso que nos ocupa, el artículo cuarto define la siguiente calidad de estudiante no regular:

“Calidad de estudiante: Se considera estudiante regular del Seminario Andrés Bello a quien posee matrícula vigente para un programa académico conducente a título de posgrado. Se considera estudiante no regular del Seminario, quien se inscriba a programas de educación continua, cursos libres y otros programas académicos no conducentes a título de posgrado.

Parágrafo 1: Tanto como los deberes y derechos, se encuentran contemplados en el Capítulo VIII del presente Reglamento Académico del Seminario Andrés Bello.

Parágrafo 2: A los estudiantes no regulares los cobijará el presente Reglamento en todo aquello que sea aplicable a su condición”.

Por lo que los estudiantes de cualquier programa de Educación continua impartido por el ICC, son estudiantes no regulares, al no cursar ningún programa de posgrado, y se les aplicará el reglamento en todo aquello a su condición.

En cuanto al pago del valor de la matrícula del Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera:
· Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación establecidos en la sección Evaluación.
· El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado.
· Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Mayores informes
Correo:
elecolombia@caroycuervo.gov.co
Tel: (571) 3422121 ext. 146, 130, 107