News categories
Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera 2017-I
Show Gallery
 

El Seminario Andrés Bello, unidad académica del Instituto Caro y Cuervo, anuncia la apertura de la convocatoria para la cuarta cohorte del Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera, modalidad virtual.

1. CRONOGRAMA:
· Inscripciones: del 31 de enero al 5 de marzo de 2017, a través de las páginas web
  www.caroycuervo.gov.co
  www.spanishincolombia.gov.co
· Prueba de español para los casos que aplique (ver numeral 6): 8 de marzo de 2017.
· Publicación de lista de admitidos: 10 de marzo de 2017.
· Pago de matrícula: 11-26 de marzo de 2017 (Solamente serán válidos los pagos de los aspirantes que se encuentren en la lista de admitidos).
· Inicio de clases: 3 de abril de 2017.
· Finalización de clases: 25 de junio de 2017.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
· Modalidad: virtual.
· Duración: 12 semanas.
· Intensidad: 120 horas.
· Cupo máximo: 150 estudiantes.
· Cupo mínimo: 100 estudiantes.
· Costo: setecientos cincuenta mil pesos colombianos ($750.000 COP) o doscientos cincuenta dólares estadounidenses (U$250).

3. DIRIGIDO A
1) Profesores de lenguas extranjeras en ejercicio.
2) Profesionales y estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en la enseñanza de español como lengua extranjera. 

4. OBJETIVOS:
· Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo.
. Presentar un panorama de las expresiones artísticas más destacadas de la cultura colombiana.
· Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español.
· Prever posibles dificultades en la enseñanza de la gramática y la fonética españolas, y proponer estrategias para superarlas.

5. DESCRIPCIÓN:

El Diplomado busca fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera.

CONTENIDOS:
El Diplomado se compone de un periodo de inducción y de cinco (5) módulos:

I. El español en el mundo (24 horas):presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.

II. Cultura colombiana (24 horas):presenta un esbozo de las principales manifestaciones literarias, musicales y cinematográficas de Colombia, así como estrategias didácticas para incorporarlas en la clase de español.

III. Pedagogía y didáctica (24 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.

IV. Gramática española (24 horas):explora distintas perspectivas de la enseñanza de la gramática y propone estrategias para superar las principales dificultades gramaticales que afrontan los aprendientes de español.

V. Fonética española (24 horas):presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia.

6. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES:
Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:
· Ser mayores de 18 años.
· Disponer de dos (2) horas diarias, entre el 3 de abril y el 25 de junio de 2017, para el desarrollo de las actividades del Diplomado.
. Disponer de acceso permanente a internet, entre el 3 de abril y el 25 de junio de 2017.
· Diligenciar completamente el formulario de inscripción disponible en las páginas
www.caroycuervo.gov.co 
www.spanishincolombia.gov.co
y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:
- Copia del documento de identificación nacional.
- Currículo en español.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
- Los aspirantes no hispanohablantes nativos deberán demostrar dominio avanzado de la lengua española, mediante un certificado internacional de conocimiento de niveles B1, B2 o C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
NOTA: Quienes no cuenten con este certificado deberán presentar una prueba de lengua administrada por el Instituto Caro y Cuervo.

7. REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN:
Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a. Participar en las actividades del periodo de inducción.
b. Obtener una nota mínima de 35/50 en cada uno de los cinco (5) módulos.

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.

8. PROCESO DE MATRICULA:
Una vez finalizado el proceso de selección, el Instituto Caro y Cuervo indicará a los candidatos admitidos el procedimiento para efectuar el pago y la formalización de la matrícula.

ACLARACIONES:
· Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación establecidos en el numeral 7 de esta convocatoria.
· El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado.
· Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Más información:
elecolombia@caroycuervo.gov.co
Teléfonos: (571) 3422121 extensiones 130 y 146