News categories
Se abre la V versión de Ele Focalae
Show Gallery

El curso, que ofrece 60 becas, está dirigido a guías turísticos y estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de Asia del Este que sean miembros de Focalae (Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este). Los interesados podrán inscribirse entre el 10 de marzo y el 21 de abril de 2017.

Esta iniciativa que afianza las relaciones y la cooperación mutua entre Colombia y Asia oriental, a través de la enseñanza del español como lengua extranjera y la promoción de los valores lingüísticos, culturales y turísticos de nuestro país, es una importante apuesta para que los guías turísticos afiancen su interacción con los turistas de habla hispana y para que Colombia se consolide como el mejor destino para aprender el español como segunda lengua.

Así mismo, se trata de un escenario que fomenta la interacción entre las dos regiones y facilita el intercambio de saberes en el escenario de la educación superior. Los estudiantes de Asia Este también tendrán la oportunidad de conocer las diversas expresiones culturales de Colombia en cuanto a paisajes, danzas típicas y gastronomía

El curso se ofrecerá por un semestre académico, cuatro meses, y se llevará a cabo en las universidades colombianas que son reconocidas por la alta calidad de su español como lengua extranjera.

Con esta quinta versión además es posible impulsar el campo turístico y educativo con Asia, el desarrollo de una política exterior que ubique a Colombia como el destino ideal para quienes deseen aprender español y fortalece las estrategias de cooperación internacional.

Además de las actividades académicas, principal componente de la iniciativa y con intensidad mínima de 15 horas semanales, existen acciones de voluntariado que generan mayor acercamiento a la problemática social del país. Son 10 horas con actividades en proyectos comunitarios que son asignados por cada Universidad con la orientación y seguimiento del Gobierno Nacional.

Así mismo, las experiencias de los estudiantes, a partir del acercamiento con el aspecto social y cultural de Colombia, harán parte del concurso “Un colombiano de otro mundo” en el que los estudiantes de español como segunda lengua compartirán sus aprendizajes a partir de piezas como vídeos, fotografías, gifs o collages que pueden ser publicados en Twitter e Instagram con el hashtag #SoyELEFocalae. También, los que participen deben publicar un blog en español, en el blog oficial de la iniciativa; allí demostrarán su nivel de aprendizaje y podrán contar detalles de su experiencia en el país.

El examen de certificación será con el "Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española" (SIELE) y se aplicará al final del curso.

En el 2016, 32 guías turísticos y 28 estudiantes provenientes de Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, China, Mongolia, Myanmar, Filipinas, Camboya, Corea del Sur, Brunei y Nueva Zelanda tuvieron la acogida de las universidades Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bucaramanga; EAFIT y Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín; Universidad la Gran Colombia en Armenia; Universidad de Caldas en Manizales; Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de La Sabana en Bogotá.

Como coordinador técnico APC-Colombia apalancar técnica y financieramente esta iniciativa bajo el lineamiento dado por el Presidente de la República de posicionar a Colombia como destino de aprendizaje del español. A esta iniciativa también se sumaron el Instituto Caro y Cuervo, el Icetex y el Ministerio de Educación Nacional.

Cada año incrementa el interés de los guías turísticos, periodistas con énfasis en turismo y estudiantes de pregrado y postgrado de Asia de Este en postularse a este curso; una la iniciativa que abre la puerta al intercambio cultural y comercial entre ambas naciones.

Ele Asia+

Por primera vez, y para ampliar el alcance de Ele Focalae, el curso de español como segunda lengua este año también se ofrece a los guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de la India, Buthán, Nepal, Bangladesh, Maldivas y Sri Lanka.

En total son 14 becas para un curso de cuatro meses con intensidad mínima de 15 horas semanales. Este curso, al igual que las versiones Ele Focalae, contará con acciones de voluntariado y actividades culturales.   

La inclusión de estos nuevos países al curso es una manera de replicar modelos exitosos de difusión de nuestra cultura; aspecto conveniente para el desarrollo de una política exterior que ayude a posicionar al país como un destino para aprender el idioma español, fortalecer las estrategias de cooperación internacional, diversificar la agenda temática y geográfica e impulsar el intercambio de la cultura, el turismo y educación con Asia.

Más información en:
http://www.cancilleria.gov.co/diplomacy/convocatory/extranjeros

 

Qué es Ele Focalae
Es el producto de las reuniones del grupo de trabajo de Cultura, Deporte y Educación del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (Focalae), que está conformado por 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este.

En estos encuentros se evidenció la necesidad de que los pobladores de Asia del Este, especialmente los guías turísticos, contaran con el idioma español como segunda lengua. Ante esta situación la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2012 convocó a APC-Colombia, el Icetex, al Instituto Caro y Cuervo y a instituciones de educación superior con reconocidos programas de enseñanza de español como lengua extranjera, para presentar la iniciativa y buscar posibilidades de apoyo.

Así, y desde 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores y APC-Colombia, en coordinación con las entidades aliadas, han llevado a cabo el programa Ele Focalae que anualmente recibe a 60 becarios, entre guías turísticos, estudiantes y periodistas de Asia del Este, para aprender español en Colombia. Esta iniciativa busca consolidar la oferta educativa del país en la enseñanza del idioma español y fortalecer lazos entre las dos regiones.

https://youtu.be/Vr6p2TBb11o