News categories
El sueño de Ana María es enseñar español a los niños de Australia
Show Gallery
El primer paso que dio Ana María para cumplir este sueño fue obtener el certificado  SIELE del Instituto Caro y Cuervo, el cual  acredita su conocimiento del idioma español a nivel internacional.
 
Bogotá, 10 de febrero de 2017. Ana María Mcalpine es una colombiana que tiene el sueño, como muchos otros, de enseñar español en el mundo. Con el certificado  SIELE  que acredita su conocimiento del idioma  español a nivel internacional, piensa abrir un centro de  enseñanza  para que los niños de Australia aprendan este idioma.  La idea surgió luego de que nació su hija y se dio cuenta de la necesidad que tienen los padres de que sus hijos  aprendan español, así como otros idiomas.  Según Ana María muchos australianos quieren conocer Latino américa y su mayor impedimento es el idioma.
 
Ana María accedió a una entrevista y esto habló acerca de su sueño de ser profesora de español:
 
¿Ana María cómo ha sido su experiencia para presentar este examen  SIELE?
Inicialmente quería presentar el examen porque necesito una certificación para enseñar español en Australia.  Yo soy colombiana y me fui  hace 7 años  a ese país a estudiar inglés, me case allá y tengo una hija, fue muy complicado para mí aprender otro idioma a la edad de los 27 años. Por la experiencia con mi hija vi que a los niños se les  facilita  aprender  otro idioma y  ahorita  en Australia  hay lo que se llama la “home  school”, que se enfoca en que la mamá se encargue de la educación  de sus hijos de forma más activa.  Allá están interesados en que sus hijos aprendan otros idiomas, en Australia la gente quiere aprender  español.  La mayoría  sueñan con venir  y visitar Suramérica pero uno de los obstáculos es el idioma. Entonces yo sentí que era necesario   presentar ese examen porque el certificado es importante; en Australia piden muchos certificados y uno tiene  que hacer las cosas en orden y este era  uno de los pasos claves para mi idea  que es enseñarle español a los niños, pero jugando.
 
¿Cómo sería eso de enseñar jugando, cómo lo ha pensado?
Primero que todo va hacer en mi casa en Australia. El gobierno  apoya mucho a las familias y hay casas donde se pueden tener jardines, pero toca cumplir  todas las regulaciones  que  se centran mucho en la seguridad de los niños. En mi casa  tengo un parque infantil, lo compramos para mi hija y cuento con el espacio suficiente para adecuarla y enseñarles  a los niños con un video beam, con películas,  juegos infantiles,  títeres, jugando. Ellos están dispuestos y son fascinados por aprender,  pero al mismo tiempo  hay que hacer que ellos no se den cuenta que están aprendiendo otro idioma. Hacerles  todo en español y mientras tanto compartir mi cultura porque nosotros no tenemos  todavía una buena imagen en el exterior, y hay que hacer  que la gente se percate que nosotros como latinoamericanos somos gente muy alegre y trabajadora.
 
¿Cómo está estructurando el proyecto de los cursos para los niños?
Mi mayor interés es que los niños aprendan español, hace 7 años cuando me fui para Australia y no me salía trabajo porque no sabía inglés, me di cuenta que la mayoría de los latinoamericanos que llegan Australia  tienen que empezar por algo  y el único trabajo que hay es relacionado con la limpieza. La mayoría de los que llegan son personas preparadas  y profesionales que van a estudiar   pero estas son la mayoría de oportunidades  que hay.  Muchas personas de Colombia van a estudiar inglés, me gustaría ofrecerles trabajo a las personas que como estudiantes llegan Australia y tienen derecho a trabajar 20 horas a la semana. Me parece necesario y una gran oportunidad  que nosotros de habla hispana podamos enseñar  español. Yo soy colombiana y mientras esté en Australia  y pueda ayudar a mi país lo voy hacer, incluso también Australia porque es invertir  en los niños, equiparlos para que tengan otro idioma.
 
Este texto es una transcripción de una entrevista radial, la cual podrá escuchar en el programa La Palabra del Instituto Caro y Cuervo este miércoles  15 de  febrero a las 7:30 p.m. en UN Radio o  el  viernes 17 de febrero  a las 9:30 p.m. en:
Para conocer  un poco más  sobre las ventajas  y requisitos del examen  puede consultar en:
www.siele.gov.co
Si quiere presentar el SIELE  recuerde que este 15 de febrero tendrá lugar el primer examen SIELE 2017 en el Instituto Caro y Cuervo.  Haga  su inscripción antes del 13 de febrero de 2017, para  más información sobre esta jornada consulte el siguiente enlace:  
http://www.caroycuervo.gov.co/press-release/realice-el-examen-siele-este-15-de-febrero-2017