RED ACADÉMICA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

EnRedELE, está apoyada por la Asociación Colombiana de Universidades –ASCÚN– es un espacio permanente de aprendizaje colaborativo y de interlocución propositiva que fomenta el trabajo interinstitucional en torno al español como lengua extranjera y como segunda lengua. Esta metodología de trabajo en red, además de permitir el desarrollo de esta temática con mayor flexibilidad y adaptación a los cambios en el entorno nacional e internacional y de mejorar las habilidades humanas y tecnológicas requeridas, consolida la investigación y el desarrollo académico de la Instituciones de Educación Superior (ASCÚN, 2010)[1].

EnRedELE se creó en abril de 2007 en Bogotá, como iniciativa de nueve universidades que desde 2005 han trabajado conjuntamente en actividades relacionadas con ELE, entre ellas la creación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera –SICELE– capítulo Colombia.

La experiencia de las instituciones a través de proyectos de investigación, desarrollo de experiencias de aula, creación de materiales didácticos y formación de docentes, entre otros, ha sido capitalizada por la Red para realizar encuentros académicos, que atraen la participación de docentes y estudiantes interesados en conocer el estado de la discusión, los retos y las perspectivas que ofrece el tema, particularmente en Colombia.

Dada la acogida e interés que ha suscitado entre la comunidad académica el trabajo de EnRedELE, se vio la necesidad de establecer los lineamientos de vinculación, estructura organizativa y funcionamiento de la Red Académica de Español como Lengua Extranjera, para que quienes deseen formar parte de ella conozcan los parámetros que la rigen.

 

1. NATURALEZA

EnRedELE es una Red de carácter académico e investigativo de origen colombiano, con alcance mundial, que asocia instituciones de educación formal y no formal así como docentes e investigadores comprometidos con el desarrollo, la promoción y la difusión del Español como Lengua Extranjera y como Segunda Lengua, ELE/SL.

Además de los principios y normas que la Constitución colombiana establece, EnRedELEhace suyos los siguientes en particular:

*  La confidencialidad

*  La lealtad

*  El respeto por las personas, las instituciones y sus derechos

*  El respeto por las reglas de la democracia

*  Los demás que aseguren la convivencia armónica de todos los miembros de la Red

 

2. OBJETIVOS

2.1.    Fomentar el estudio, la investigación y la difusión del Español como Lengua Extranjera y como Segunda Lengua, ELE/SL.

2.2.    Favorecer el establecimiento de políticas locales, nacionales e internacionales, en el campo del Español como Lengua Extranjera y como Segunda Lengua, ELE/SL.

2.3.    Promover la formación idónea y la cualificación de las prácticas pedagógicas y de los programas de ELE/SL.

2.4.    Proponer mecanismos de socialización y difusión de las experiencias en ELE/SL. 

 

 

3. ORGANIZACIÓN

EnRedELE se organiza en nodos regionales nacionales e internacionales, regidos por un Comité nacional, conformado por los coordinaciones regionales y uno nacional.

   3.1 Nodos

EnRedELE se organiza en nodos regionales nacionales y se proyecta hacia el establecimiento de nodos internacionales. Los nodos nacionales estarán conformados por los representantes de las instituciones, agrupadas de acuerdo con las regiones geográficas de Colombia, como se presenta a continuación:

*  Nodo Región Amazónica: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés

*  Nodo Región Andina Norte: Antioquia, Boyacá, Santander y Santander del Norte

*  Nodo Región Andina Centro: Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima.

*  Nodo Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre

*  Nodo Región Insular: San Andrés y Providencia

*  Nodo Región Orinoquía: Arauca, Casanare, Meta, Vichada

*  Nodo Región Pacífica: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca

*  Nodo Internacional

Nota: Dado el caso de que en alguno de los nodos no haya sino una institución, ésta deberá elegir con qué nodo trabajará.
 

3.2 Comité de Coordinación General

Está conformado por los coordinadores de cada uno de los nodos regionales e internacionales y por un miembro de ASCUN. Será liderado por un coordinador general.

 

4.       MIEMBROS

EnRedELE cuenta con los siguientes tipos de miembros:

a.    Fundadores. Instituciones que impulsaron la constitución de EnRedELE.

b.    Afiliados. Instituciones que se vinculan a la Red después del año 2007.

c.    Independientes. Docentes e investigadores no vinculados a una institución pero que comparten los objetivos de la Red. Su participación estará regulada por el Comité de coordinación general.

 

 


[1]ASCÚN. (2010). Documento Las Redes en ASCÚN.