Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua


La Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua es un programa de posgrado ofrecido por la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo (ICC). El programa ofrece formación, en docencia e investigación, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de español en tres grupos meta: extranjeros, comunidades indígenas y comunidad sorda.

Convocatoria 2018-II – 2020-II  (formulario de inscripción al final de la página)

Aprobación: Resolución 00726 del 20 de enero de 2016
Fecha de apertura: 2016-II
Título que otorga: Magíster en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua
Modalidad: investigación
Número de créditos: 62
Horario: lunes a viernes, de 5:30 a 8:30 p.m.
Duración: cuatro (4) semestres para cursar los espacios académicos
Periodicidad de admisión: bienal
Lugar: Casa Cuervo Urisarri (calle 10 No.4-69, Bogotá)
Inscripción en línea: Sin costo
Costo por semestre: (6.5 smlv = COP 5.078.073 para 2018)
Cupos: 25

OBJETIVO
El programa tiene como objetivo la formación de docentes-investigadores del más alto nivel en lingüística aplicada al campo de ELE/L2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de ELE/L2, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
La Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, Gramática cognitiva, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación.

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didácticae4) Investigación. Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa)

Para garantizar el abordaje de la enseñanza de español a comunidades indígenas y la comunidad sorda, la Maestría en ELE/L2 trabaja conjuntamente con profesionales de la Secretaría de Educación Distrital SED y el Instituto Nacional para Sordos INSOR.

Por otra parte, los estudiantes tienen la oportunidad de participar como pasantes en los proyectos inscritos en la línea de investigación Español como lengua extranjera y segunda del ICC, y enmarcar el desarrollo de sus proyectos de grado dentro de los mismos.

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con una amplia colección de libros y recursos de enseñanza de español, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en ELE/L2

PERFIL DEL ASPIRANTE
El programa está dirigido a profesionales en educación, lenguas, filología, lingüística, literatura, comunicación, fonoaudiología, etnoeducación, educación especial, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, y que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2.

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC se puede desempeñar como investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español con aprendices extranjeros, indígenas o sordos; docente de instituciones de educación básica, media y superior; creador de materiales didácticos; asesor en procesos de construcción de políticas públicas y programas educativos relacionados con ELE/L2; líder de procesos de reflexión, argumentación y diseño de propuestas académicas relacionadas con ELE/L2.

PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didácticae4) Investigación. 

 

COMPONENTE

ÁREA

SEMESTRE I

SEMESTRE II

SEMESTRE III

SEMESTRE IV

 

BÁSICO

ESCRITURA ACADÉMICA

Escritura argumentativa 

(2 créditos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

U

N

D

A

M

E

N

T

A

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINGÜÍSTICA

Gramática y usos del español I

 

(3 créditos)

Gramática y usos del español II

 

(3 créditos)

Lexicografía

y lingüística

del corpus

(3 créditos)

 

Fonética y fonología del español

(3 créditos)

 

 

 

Seminario: Lengua de señas   colombiana

(2 créditos)

 

 

 

SOCIO-LINGÜÍSTICA

Sociolingüística

y dialectología del español

(3 créditos)

Pragmática y comunicación intercultural

(3 créditos)

Bilingüismo y plurilingüismo

 

(4 créditos)

 

 

 

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Adquisición y aprendizaje de ELE y EL2

(3 créditos)

Didáctica

de ELE y EL2

 

(5 créditos)

Diseño curricular y evaluación

(3 créditos)

Materiales y recursos didácticos

(3 créditos)

 

 

Seminario: Procesos de alfabetización en EL2

(2 créditos)

Seminario: Español con fines específicos

 

(2 créditos)

 

INVESTIGACIÓN

 

Fundamentos de la investigación científica

(3 créditos)

Proyecto de investigación I

 

(4 créditos)

Proyecto de investigación II

 

(7 créditos)

 

COMPLEMEN-TARIO

 

ELECTIVAS

 

 

Manifestaciones culturales

en ELE y EL2

(2 créditos)

 

Diseño de cursos virtuales

 

(2 créditos)

 

CRÉDITOS POR SEMESTRE

16

16

16

14

TOTAL CRÉDITOS ACADÉMICOS DE LA MAESTRÍA: 62


Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y cultura, Estudios editoriales, Escritura creativa).

PROFESORES
Área de Lingüística: Gloria Viviana Nieto Martín, Diana Alejandra Hincapié Moreno
Área de Sociolingüística: Ferney Cruz Arcila
Área de Pedagogía y didáctica: Emma Ariza Herrera
Área de Investigación: Sandra Milena Díaz López

CRONOGRAMA 2018
Divulgación: 1 de febrero-30 de marzo
Inscripciones: 2-27 de abril
Citación a entrevista: 3 y 4 de mayo
Entrevista: 9, 10 y 11 de mayo
Pruebas de admisión: 18 de mayo
Publicación de admitidos: 1 de junio

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN COMO ASPIRANTE
El aspirante debe cargar los siguientes documentos en el formulario de inscripción en línea (disponible entre el 2 y el 27 de abril de 2018):
1) Copia del documento de identidad
2) Certificado de afiliación a un plan obligatorio de salud (POS) para nacionales y seguro médico para extranjeros
3) Hoja de vida en español (con datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y publicaciones)
4) Certificado de calificaciones de pregrado (original expedido por la universidad. No se aceptan fotocopias)
5) Copia de diploma o acta de grado autenticada en notaría. (Si el título fue expedido en el exterior, debe presentarse fotocopia autenticada y además acta de grado legalizada en Colombia)
6) Carta de motivación (explique las razones por las que aspira a un cupo en la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo)
7) Dos referencias académicas (expedidas por sus profesores o por personas del ámbito académico que puedan atestiguar su idoneidad como candidato para la Maestría)
8) Propuesta de proyecto de investigación, de máximo 5 cuartillas, con las siguientes partes: a) título del proyecto, b) justificación, c) objetivos, d) descripción del problema, e) encuadramiento teórico, f) encuadramiento metodológico y g) bibliografía básica

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Criterio

Puntaje total

Puntaje detallado

Máx.

 

 

 

 

 

Hoja de vida

 

 

 

 

20

puntos

 

Formación de pregrado       

Humanidades       

3

Educación            

3

Fonoaudiología    

3

Otra                     

2

Promedio académico          

5

Referencias académicas    

2

Experiencia profesional, investigación y publicaciones

Docencia (1 pto. por año)                                      

5

Investigación (1 pto. por cada una)      

3

Publicaciones (1 pto. indexada; 0.5 pto. no indexada)                                       

2

 

Prueba de conocimientos y aptitud pedagógica

 

 

30

puntos

Conocimiento de la lengua española

 

10

Claridad y coherencia en la argumentación

 

10

Aptitud pedagógica

10

Prueba de lectura en inglés

20

puntos

Alto

20

Medio

10

Bajo

5

 

Entrevista personal

30

puntos

Intereses y expectativas en el programa

10

Aptitud comunicativa

10

Proyecto de investigación

10

 

FORMAS DE PAGO
Una vez admitido, el estudiante podrá pagar el valor de la matrícula (mediante consignación o transferencia bancaria) en el Banco Popular o cualquier otra entidad del Grupo Aval. (Se ampliará la información a los aspirantes seleccionados).

FORMAS DE FINANCIACIÓN
La matrícula puede ser financiada a través de préstamos solicitados por el estudiante directamente al Icetex.

Nota: Los estudiantes indígenas pueden tramitar, ante Icetex, el crédito condonable de sostenimiento y/o matrícula del Fondo Alvaro Ulcuè Chocuè.