Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua

El Seminario Andrés Bello, unidad docente del Instituto Caro y Cuervo, anuncia la apertura del nuevo programa académico, Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua

Convocatoria 2016-2018 cerrada
Próxima convocatoria 2018-2020

Aprobación: Resolución 00726 del 20 de enero de 2016
Título que otorga: Magíster en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua
Modalidad: investigación
Número de créditos: 62
Duración: cuatro (4) semestres de asignaturas
Periodicidad de admisión: bienal
Inscripción: Sin costo
Costo por semestre: (6.5 smlv)
Cupos: 25

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
La Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lenguaes el primer posgrado en Colombia que ofrece formación (en docencia e investigación) sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de español en tres grupos meta: extranjeros, comunidades nativas y comunidad sorda. En consonancia con la tradición académica del Instituto Caro y Cuervo, este programa aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas:
1) Lingüística
2) Sociolingüística
3) Pedagogía y didáctica
4) Investigación

OBJETIVO
El programa tiene como objetivo la formación de investigadores del más alto nivel en lingüística aplicada al campo de ELE/2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de ELE/2, aprovechando tanto las herramientas tecnológicas disponibles como los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área.

PERFIL DEL ASPIRANTE
El programa está dirigido a profesionales en educación, lenguas, filología, lingüística, literatura, comunicación, fonoaudiología, etnoeducación, educación especial, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/2, y que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otros campos que demuestren experiencia en el área de la enseñanza de ELE/2.

PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC se puede desempeñar como investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español con aprendices extranjeros, indígenas o sordos; docente de instituciones de educación básica, media y superior;creador de materiales didácticos; asesor en procesos de construcción de políticas públicas y programas educativos relacionados con ELE/2; líder de procesos de reflexión, argumentación y proposición académicas relacionadas con ELE/2.

PLAN DE ESTUDIOS

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN COMO ASPIRANTE
El aspirante debe cargar los siguientes documentos en el formulario de inscripción en línea (disponible a partir del 11 de abril):
- Hoja de vida
- Certificado de calificaciones de pregrado (original expedido por su universidad o centro de estudios superiores. No se aceptan fotocopias, únicamente originales)
- Fotocopia de diploma o acta de grado autenticada en notaría (si el título fue expedido en el exterior, debe presentarse fotocopia autenticada y además acta de grado legalizada en Colombia)
- Carta de intención (explique las razones que lo motivan a aspirar a un cupo en la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del Seminario Andrés Bello)
- Dos referencias académicas (expedidas por sus profesores, o por personas del ámbito académico que puedan atestiguar su idoneidad como candidato para la Maestría)
- Aproximación a su proyecto o interés de investigación (*)
(*) La aproximación al proyecto o interés de investigación es una pieza prioritaria para la consideración de un aspirante. En un espacio no mayor a tres cuartillas, especifique: 1) Problema de investigación; 2) Pertinencia o justificación; 3) Metodología tentativa.

CRITERIOS DE SELECCIÓN


 

FORMAS DE PAGO
Una vez admitido, el estudiante deberá entregar en la secretaría del Seminario Andrés Bello los documentos (en físico y original) adjuntados para la convocatoria. Posteriormente, podrá pagar la matrícula en cualquier sucursal del Banco Popular (se ampliará la información a los aspirantes seleccionados).

FORMAS DE FINANCIACIÓN
La matrícula puede ser financiada a través de préstamos solicitados por el estudiante directamente a Icetex.

Nota:Los estudiantes indígenas pueden tramitar, ante Icetex, el crédito condonable de sostenimiento y/o matrícula del Fondo Alvaro Ulcuè Chocuè.