Modalidades presencial, semipresencial y virtual


DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA 

 

DIRIGIDO A:
Profesionales y estudiantes de últimos semestres de programas de lenguas, filología, estudios del lenguaje y de otras áreas interesados en profundizar en la metodología de enseñanza de español como lengua extranjera.

DESCRIPCIÓN:
El diplomado busca fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera.

MODALIDADES: 
Presencial, semipresencial y virtual

OBJETIVOS:
- Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo.
- Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español.
- Prever posibles dificultades en la enseñanza de la gramática y la fonética españolas, y proponer estrategias para superarlas.
- Estimular la creación de materiales didácticos para la enseñanza de español. 

MÓDULOS:
I. El español en el mundo (30 horas): presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.
II. Pedagogía y didáctica (30 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.
III. Gramática española (30 horas): explora distintas perspectivas de la enseñanza de la gramática y propone estrategias para superar las principales dificultades gramaticales que afrontan los aprendientes de español.
IV. Fonética española (30 horas): presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia. 

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN:
- Asistir mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los módulos.
- Obtener una nota mínima de 35/50 en cada uno de los módulos.

- Elaborar y presentar una propuesta didáctica para la enseñanza de ELE.